martes, 17 de diciembre de 2013

Yacimiento arqueológico Punta Mujeres

Los aborígenes se establecieron en la isla, procedentes del Norte de África, hace unos 2000 años, desarrollando una civilización propia hasta la conquista española que se produce en el siglo XV. En el momento de la conquista, la isla estaba repartida en dos territorios o reinos, formados a su vez por numerosos poblados, este yacimiento es parte de uno de esos poblados.

Los muros de piedra que aquí se observan pertenecen a un poblado aborigen de más de 1000 años de antigüedad. Los restos que se conservan pertenecen al menos a tres casas, un espacio para cocina y una muralla que protegía el conjunto. El resto del asentamiento ha desaparecido a lo largo de los años. Los aborígenes canarios eligieron este lugar para establecerse por sus buenas condiciones naturales, en las proximidades del oasis de la Charca  de Maspalomas, donde disponían de agua durante todo el año, además de caza de lagartos y aves, y pesa abundante, sin olvidar del marisqueo de la costa, de hecho este tipo de poblados costeros eran muy abundantes en la prehistoria insular llegando en algunos casos a alcanzar grandes dimensiones, como en el caso de Arguineguín, aunque otros ejemplos mas cercanos los tenemos en Meloneras, Pasito Blanco o Montaña Arena.

Esta construcción es la más completa y mejor conservada del conjunto, se trata de una vivienda aborigen, que se caracteriza por tener su entrada orientada hacia el sur y una planta interior rectangular, con una habitación  abierta en la pared del lado este. Las paredes de esta casa estás formadas por dobles muros de piedra de tamaño medio y grande, recogidas en la playa. Entre los dos muros hay un relleno de piedras mucho mas pequeñas y tierra, esta disposición de las paredes da como resultado una planta exterior casi circular. Los muros se apoyan directamente sobre el suelo, sin apenas cimentación, consiguiéndose la solidez de la estructura con un mayor engrosamiento en la base de los muros. En el lado norte se conserva una mayor altura de las paredes, mientras que en el resto se ha perdido las hiladas de piedras superiores. El piso interior de la casa estaba regularizado por una fina capa de tierra batida muy compacta, que cubría el suelo rocoso.


El proyecto de investigación arqueológica, la restauración y la musealización de este yacimiento, desarrollado durante los años 2000-2005, ha sido promovido y patrocinado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el vallado de protección ha sido realizado por el Cabildo de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario