lunes, 21 de octubre de 2013

Los Cetreros en España.

En 2010 la UNESCO lo declaro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que demuestra que no solo los bienes materiales se les considera Patrimonio Cultural y que se tiene que tener presente, otras muestras de cultura que no dejan siempre un rastro material. La cetrería en España tiene mala imagen siendo un deporte obligado a ser practicado en las sombras, este deporte esta luchando para conseguir la imagen de un deporte limpio y sostenible, y de conseguir que se construya una legislación uniforme para todas las comunidades autónomas.

La Asociación Española de Cetrería de Aves Rapaces (AECCA) tiene como objetivo crear una normativa justa, además de hacer conocer la cultura de la cetrería, mantener su movimiento conservacionista y volcarse en sus socios, según sus propias palabras. José Luis Martín, conocido cetrero, en una entrevista decía que los cetreros practica una modalidad de caza sostenible, de nulo impacto en las poblaciones de presas y rapaces. La UNESCO decidió incluirla dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debido a "su perfil selectivo con las presas cinegéticas, no contaminantes y respetuosas con el medio ambiente".




Los cetreros no son cazadores, naturalistas, deportistas o ecologistas, sino  que son amantes de las aves rapaces los cuales se dedican a criarlas o a practicar una caza mas limpia y selectiva. Este deporte hoy en día da trabajo a un colectivo cada vez mas amplio en actividades tan variadas como el control de especies e cultivos o aeropuertos, educación en escuelas etc. Es una actividad en auge aunque se considera un articulo de lujo.

Personalmente no se que pensar sobre este tipo de deporte, nunca he estado a favor de la caza como una forma de pasatiempo, pero siempre que se haga de una forma sostenible no soy del todo negativa a ella ya que ayuda a controlar las especies cuando se produce una sobrepoblación. Es una practica además que no se puede negar que tiene historia al ser practicada durante varios siglos y no se si es una practia que debamos conservar o proteger, pero esta claro que algunas organizaciones y un contingente de la población piensa que vale la pena conservar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario