miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Patrimonio Cultural como una forma de fomentar la economía en épocas de crisis

En un artículo escrito por Xavier Greffe llamado “ ¿Lastre o motor de la economía en un -contexto de crisis?, nos muestra usando los datos de la crisis de los años 2007-2008, las consecuencias que una crisis puede tener para el patrimonio, pero que si algunos países invirtieran mas es patrimonio podrían obtener unos buenos beneficios económicos, ya que estos fomentarían la creación de empleo, además de que fomentaría el turismo cultural y no tanto el de sol y playa que tan acostumbrados estamos en Canarias, por lo que el país aumentaría sus ingresos y tendría menos dificultades en conservar su patrimonio.

El modelo que ofrece este autor solo es viable en las ciudades, como bien señala el, no es posible plantearlo en zonas más pequeñas, usando como ejemplo uno de los museos más famosos del mundo, El Lovre, donde el autor lleva a cabo una serie de estudios del número de puestos de trabajo que este museo crea o mantiene, además de señalar el número de personas que van todos los días a ver ese museo, siendo importante señalar que gracias a este museo aumenta el turismo de una ciudad como Paris, que aunque sin el museo seguiría siendo visitada, este número se reduciría bastante, por lo que la existencia de este museo hace aumentar la economía de la ciudad.



Esto también podía dar una serie de valores además del económico, valores para la comunidad dando una serie de beneficios educativos además de cognitivos, ayudando a la integración, socialización e interacción de una comunidad, ya que fomenta el pensamiento de un patrimonio común, ayudando a la modificación de comportamientos como creencias, actitudes etc. todo esto ayudando por tanto a una cohesión social de la población.

Los centros de interpretación, un fenómeno de cambio de milenio

Este es el título del uno de los trabajos de Carolina Martín Piñol, profesora de la Universidad de Barcelona, donde se nos narra todo lo que hace fracasar un centro de investigación. El primer problema surge que los centros de interpretación, al contrario que los museos, necesita más planificación que la disponibilidad de un edificio, necesita la creación de todo un proyecto que vaya con él, ya que si existe demasiada información puede que no se entienda pero si ponemos muy poca puede que el mensaje no llegue, esto solo es un ejemplo de los muchos motivos por lo que es necesario un buen planteamiento para el mismo, además de no olvidar la necesidad, que ya mencione en mi anterior entrada, de que estos centros posean un personal especializado, lo que no suele suceder, poniendo simplemente en muchas ocasiones una especie de portero o segurita que abre y cierra el mismo, todo esto es lo que hace que rápidamente fracasen muchos centros.


La autora también nos narra como muchas veces estos centros son creados con fines políticos y no por un fin social o cultural, por lo que estos carecerán de todos los medios que necesitan para que triunfen, centrándose muchas veces en el beneficio económico que estos pueden dar gracias al turismo que por un objetivo en sí mismo. Estos centros normalmente están faltos de recursos económicos ya que estos no dan muchos beneficios, ya que su falta de accesibilidad al mismo, su lejanía o simplemente la falta de información de la población hace que no sean centros muy visitados si los comparamos a veces con los museos. En el caso de España no existen todavía muchos centros de interpretación, aunque su número crece gradualmente como puede ser el caso en Gran Canaria del centro de interpretación del Malpés de Agaete.

Centros de interpretación

En un artículo publicado por Jorge Morales Miranda, el cual es un asesor en técnicas de interpretación patrimonial, se plantea el tema de los centros de interpretación mencionando los diferentes centros que se han formado en toda España, esos se expanden por todo el país formando así una nueva forma de ver el patrimonio, pero se tiene que recalcar que muchos de estos centros no fueron debidamente formados y no poseen una clara función, como si se hubieran creado antes de saber para que se creaban exactamente.

La diferencia que nos otorga los centros de interpretación comparado con los museos en el ámbito del patrimonio es que intentan crear una imagen más cercana para el espectador, no es solo un lugar informativo como puede ser un museo sino como su misma palabra indica se interpreta el tema del que va el centro, es decir, tiene un carácter informativo pero de una manera más didáctica siempre con el fin de que llegue a todo tipo de público, habiendo casos en los que se crean paneles separados por grupos de edad o conocimiento, aunque también es muy normal el uso de audiovisuales para que el mensaje llegue con más facilidad, aunque esta debe estar bien dirigida. El centro de interpretación no tiene por qué estar dedicado a la historia sino a cualquier tema en específico como la geología, la arqueología, la fauna etc. Intentando crear una forma más dinámica de hacer llegar el mensaje, mostrando otra forma diferente al modo tradicional.



Si queremos que estos centros funcionen es necesario saber su uso antes de su creación, dotarlos de los medios económicos necesarios y no solo crearlo y después abandonarlo como pasa muchas veces, como mera propaganda política, además de buscar un personal adecuado que se encargue de su cuidado y que proceda a hacer llegar el mensaje.

martes, 17 de diciembre de 2013

Usar herramientas en el Patrimonio: El Código QR

Esta imagen que muestro es un Código QR sobre mi entrada del Yacimiento de Punta Mujeres. Es una herramienta interesante que te muestra una pagina web específica descargándose para el móvil la aplicación para ello, la cual es totalmente gratuita. Esta herramientas puede darse muchos usos dentro del Patrimonio ya que un ejemplo muy bueno puede ser como publicidad del mismo, usándolo dentro del museo donde en vez de poner paneles informativo se pone esto para la gente que quiere mirarlo o para ampliar lo que ya esta puesto. Animo a todos a que lo intente, podéis hacer vuestros Códigos QR sobre algo que sepaís y colocarlos para que así la gente que quiera pueda leerle.

Usar herramientas en el Patrimonio: El GIF


Dentro del Patrimonio se pueden usar una serie de herramientas informáticas que ayuden a la difusión o el mejor entendimiento del mismo, una de ellas puede ser el GIF que permite el uso de varios imágenes en movimiento, creando como una especie de vídeo. El GIF es fácil de hacer y les recomiendo a todos que lo intenten.

Yacimiento arqueológico Punta Mujeres

Los aborígenes se establecieron en la isla, procedentes del Norte de África, hace unos 2000 años, desarrollando una civilización propia hasta la conquista española que se produce en el siglo XV. En el momento de la conquista, la isla estaba repartida en dos territorios o reinos, formados a su vez por numerosos poblados, este yacimiento es parte de uno de esos poblados.

Los muros de piedra que aquí se observan pertenecen a un poblado aborigen de más de 1000 años de antigüedad. Los restos que se conservan pertenecen al menos a tres casas, un espacio para cocina y una muralla que protegía el conjunto. El resto del asentamiento ha desaparecido a lo largo de los años. Los aborígenes canarios eligieron este lugar para establecerse por sus buenas condiciones naturales, en las proximidades del oasis de la Charca  de Maspalomas, donde disponían de agua durante todo el año, además de caza de lagartos y aves, y pesa abundante, sin olvidar del marisqueo de la costa, de hecho este tipo de poblados costeros eran muy abundantes en la prehistoria insular llegando en algunos casos a alcanzar grandes dimensiones, como en el caso de Arguineguín, aunque otros ejemplos mas cercanos los tenemos en Meloneras, Pasito Blanco o Montaña Arena.

Esta construcción es la más completa y mejor conservada del conjunto, se trata de una vivienda aborigen, que se caracteriza por tener su entrada orientada hacia el sur y una planta interior rectangular, con una habitación  abierta en la pared del lado este. Las paredes de esta casa estás formadas por dobles muros de piedra de tamaño medio y grande, recogidas en la playa. Entre los dos muros hay un relleno de piedras mucho mas pequeñas y tierra, esta disposición de las paredes da como resultado una planta exterior casi circular. Los muros se apoyan directamente sobre el suelo, sin apenas cimentación, consiguiéndose la solidez de la estructura con un mayor engrosamiento en la base de los muros. En el lado norte se conserva una mayor altura de las paredes, mientras que en el resto se ha perdido las hiladas de piedras superiores. El piso interior de la casa estaba regularizado por una fina capa de tierra batida muy compacta, que cubría el suelo rocoso.


El proyecto de investigación arqueológica, la restauración y la musealización de este yacimiento, desarrollado durante los años 2000-2005, ha sido promovido y patrocinado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el vallado de protección ha sido realizado por el Cabildo de Gran Canaria.