domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Para que sirve el Patrimonio Cultural?

Lo primero es definir que consideramos como Patrimonio Cultural, una de las definiciones utilizadas, aunque bajo mi punto de vista es una definición un poco ambigua es esta: "el conjunto de bienes muebles, inmuebles e inmateriales que hemos heredado del pasado y que hemos decidido que merece la pena proteger". Esta definición por tanto, deja claro que son tanto Patrimonio Cultural una iglesia gótica como la Catedral de Barcelona como también lo es La Lucha Canaria, ya que ambas forman parte de ese gran Patrimonio que posee España por especificar.

Mucha gente no entiende la importancia que tiene el Patrimonio Cultural para una sociedad, eso lo achaco a la falta de información de estas cosas por parte de las autoridades pertinentes, que hacen y deshacen sin informar o preguntar a la sociedad lo que opina al respeto, haciendo que ya no se cumpla una parte de la definición anterior. Este hecho es importante recalcarlo porque hace que el Patrimonio Cultural solo este al alcance de un pequeño grupo privilegiados que son capaces de entender ese Patrimonio, cuando se supone que el objetivo debe ser que este conocimiento este alcance de toda la población, es decir, se debe facilitar tanto su entendimiento como su acceso. Un ejemplo de esto es por ejemplo el famoso Partenón, donde se debe facilitar tanto su acceso como explicar a la población la importancia de este monumento.




La importancia del Patrimonio Cultural para mi es conservar parte de nuestra historia, una prueba tangible de ese pasado tanto como recordatorio de algo horrible que no se debe repetir, como los campos de concentración, como una forma de no olvidar ese pasado, que sea positivo o negativo, sigue siendo nuestro pasado y es necesario conservar. Por tanto se puede decir que ese Patrimonio tiene una función social pero también informativa. El problema surge a la hora de definir que es Patrimonio Cultural y que no lo es, ya que es complicado conseguir la conformidad de toda la población de una comunidad o de un país y mas si ya hablamos mundialmente. Un ejemplo en España son algunas fiestas controvertidas como Toreo o algunas fiestas tradicionaless como Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas - (Valladolid) o la Fiesta de la pava en Cazalilla en (Jaén), Tirar una Cabra desde el Campanario en Manganeses de la Polvorosa (Zamora) etc. Estas son algunas de las muchas fiestas que se celebran en nuestro país cada año donde se hace daño o mueren animales en ellas al considerarse tradición e incluso parte de nuestro Patrimonio Cultural, pero yo considero que no debería considerarse cualquier actividad donde se daña o se mata parte de nuestro Patrimonio, porque que pensaríais si nos refiriéramos a otras actividades consideradas parte del Patrimonio Cultural como puede ser la ablación del clítoris, que todavía hoy en día se considera en algunos países africanos como algo propio de su tradición.




Otro problema incluso seria definir hasta donde puede llegar ese Patrimonio, en el sentido de si debe intervenir en el solo su propia comunidad o incluso otros países como hace todos los años la Unesco a declarar algunos monumentos como Patrimonio de la Humanidad, haciendo que ciertos monumentos pertenezcan a toda la humanidad. Por ultimo volver a remarcar que el Patrimonio Cultural es importante y debe dejar de estar olvidada, sino que desde la infancia se debe inculcar una serie de valores para que esta población proteja su patrimonio, ya que una vez perdido es irreemplazable y no se podrá recuperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario